Terapia de pareja

La terapia de pareja se emplea en casos cuando dos personas con un compromiso ya sean por matrimonio, unión libre o cualquier otro acuerdo de convivencia; por diferentes razones dejan de sentirse satisfechos o tienen dificultades para continuar con dicha relación.

Es habitual que la pareja antes de acudir a terapia intentado  resolver sus dificultades de diferentes modos encontrándose a menudo  con un círculo negativo donde intentan buscar quién es el culpable de las dificultades, intentar que el otro cambie determinadas conductas y actitudes usando la crítica, la queja, el reproche o el intento de convencer al otro que se encuentra equivocado.

La intervención va dirigida a que la pareja recupere la confianza y el bienestar en la relación cuando ambas partes así lo han decidido; es probable que en el camino la pareja decida poner fin a la relación la terapia será útil como proceso de mediación que va facilitar acuerdos, beneficiándose del apoyo psicológico asociados al dolor asociado a la ruptura, previene conflicto y produce un control de la situación ante el desborde emocional.

Las terapias se programan con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana y una duración de 60 minutos de acuerdo a cada caso donde se disminuyen de manera progresiva la frecuencia de asistencia a terapia, esto de acuerdo al logro de objetivos.

La entrevista se puede dar con la presencia de la pareja o por separado según el motivo de la consulta, luego se brindará un planteamiento de las siguientes sesiones para determinar el proceso para acompañar el cumplimiento de objetivos.