En los niños, a lo largo de su infancia, la integración sensorial se desarrolla de forma natural, a través del proceso de desarrollo, mediante el juego, actividades, estimulaciones que reciben, etc. Pero para algunos niños, este proceso no se desarrolla eficientemente como debería. Cuando esto sucede, pueden hacerse evidentes distintos problemas: Aprendizaje, conducta o desarrollo, interfiriendo en su desempeño normal. Muchos niños tienen dificultades y se enfrentan a problemas de integración sensorial como la Disfunción del Procesamiento Sensorial (DPS).
La disfunción del procesamiento sensorial implica una dificultad para procesar u organizar la información sensorial que proviene de nuestro cuerpo y el mundo en la cuál nos desempeñamos.
Un niño(a) con problema en la integración sensorial trae como consecuencia dificultad en la atención, lento aprendizaje en el colegio, dificultad para la escritura; le cuesta seguir secuencias e instrucciones, mantener la posición adecuada al sentarse. También pueden presentar retraso motor o dificultad para adquirir destrezas motoras finas y gruesas evidenciándose en su bajo desempeño en el colegio, en el deporte y en las actividades que realiza en la vida diaria. En algunos niños, el déficit de procesamiento sensorial, puede provocar que ellos tiendan a moverse constantemente o no estar quietos en donde este, ya sea cuando este comiendo o estando sentado en el aula de clase. En algunos, pueden aparecer conductas que se pueden interpretar como antisocial, dificultad para relacionarse, o incluso baja autoestima y múltiples características que interfieren en su adecuado desempeño.
El servicio de integración sensorial, mediante este enfoque, ayuda al niño mejorar destrezas, aprendizaje, disminuyendo conductas inadecuadas, etc., trabajando en función a las características del niño en particular y de esta manera mejorando el desempeño de las áreas en las que se desenvuelve.
Es importante identificar los problemas que se están presentando en el niño. Si su niño presenta alguna de estas características podrían tratarse de un déficit de integración sensorial, es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño, para esto podría consultar con un especialista, en este caso un Terapeuta Ocupacional, ya que es la persona indicada para detectar, diagnosticar y seguir un plan de trabajo con corto, mediano y largo plazo según los objetivos trazados y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.