La incertidumbre de saber elegir lo mejor para nuestro futuro, genera ansiedad y frustración en varios preuniversitarios. Decidir una carrera es un tema que suele atormentar a la mayoría. El hecho de elegir correctamente aumenta más la presión. Es por ello que surgen los profesionales de la Orientación Vocacional que nos ayudarán a eliminar nuestras dudas y a guiarnos en un camino largo y difícil.
La Orientación Vocacional cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañarnos en el proceso de elección de una carrera. Poder descubrirnos, conocer nuestros gustos, será la principal tarea. Muchos jóvenes son estigmatizados por no saber qué elegir, sin embargo, tomar la decisión es difícil para todos. Quienes cuentan con una orientador vocacional, podrán definir su verdadera pasión.
Muchas veces, los deseos familiares o las carreras que seguirán nuestros amigos, nos limita las opciones para estudiar. A través de un orientador vocacional, seremos capaces de descubrir lo que realmente nos gusta y cuáles son nuestras aptitudes y habilidades para ello. La guía que nos ofrecen es objetiva y proactiva. Es decir, pretende orientarnos sin incidencias personales y eso nos motivará.
El miedo a «perder tiempo» en la Universidad, es uno de los temores más comunes en los jóvenes preuniversitarios. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el hecho de elegir nuestra carrera es una decisión que lleva su tiempo. Si no elegimos correctamente, siempre estamos a tiempo de cambiarlo y volver a empezar.