Gracias a la Integración Sensorial, su niño podrá desenvolverse adecuadamente en las áreas en las que se desempeña, para poder brindar estas series de actividades que servirán para estimular, hay poner en marcha la creatividad y trabajar con una mente abierta. Recuerda empezar por las actividades que más le agradan a tu hijo hasta realizar aquellas en que le provocan una mayor dificultad, estas actividades de integración sensorial son una parte necesaria del desarrollo de un niño.
Tenemos que trabajar con creatividad, además crear espacios de juegos ricos en experiencias sensoriales como el de colocar colchonetas, almohadas grandes, en los marcos de las puertas pueden instalarse barras de gimnasio, etc. A continuación te brindamos una serie de actividades que podrás realizar con tu hijos, pensadas desde un enfoque de integración sensorial.
Brindar experiencias de juegos con texturas y trabajos con sus manos, estas actividades de juegos con diversas texturas es fácil y divertido, que puede realizarse con arcilla para modelar y desarrollar la destreza para manipular y experimentar con texturas; otra actividad es llenar la bañera con juguetes que activen el tacto como esponjas, cepillo, también puede trabajar con espuma de afeitar realizando figuras en una mesa o creando juegos con estos materiales, pon en marcha la creatividad con tus hijos.
Regálele, a su hijo, mucha atención positiva, abrácele cariñosamente con frecuencia, sonríale, hágale masajes suaves en la espalda y dedíquele todos esos gestos afectuosos que los padres saben hacer con sus hijos por naturaleza.
El juego activo es un aspecto fundamental del desarrollo y el niño en la etapa de crecimiento necesita esto y más que cualquier videojuego, juegos en internet o de cualquier tecnología informática. Pídale participar de juegos al aire libre, buscando formas de entretenerse con ejercicios físicos haciendo gimnasia, aumentado su fortaleza y resistencia física, participando en actividades físicas de base sensorial con otros niños o construyendo destrezas sociales.
Algunos niños tienden a moverse mucho, les cuesta regular los niveles de energía y poder canalizarlo hacia algo productivo. Para ellos puede darse actividades juegos intensos y en movimiento, donde les permita usar sus extremidades y realizar juegos con contenidos como saltar, empujar, tirarse, correr, etc. Esto le ayudara a regular su nivel de energía y calmarse por unos momentos.
También puede ser buena idea vestir al niño con prendas que ejerzan presión sobre su cuerpo, como ropa deportiva ya que muchas veces lo ayudan a calmarse.
Puede, también, involucrarlos a participar de las actividades cotidianas o quehaceres de la casa, invítalos a participar o a ayudar en las labores de cocina, lavado de ropa, barrer, limpiar., ordenar, de manera que lo tomen como algo divertido y de esta forma experimenten nuevas sensaciones y de lo que se siente a realizar estos tipos de actividades, también vas enseñando a que ellos en algún momento tendrán que ayudar a sus padres de manera voluntaria o que por necesidad, en la se presente la oportunidad, ellos lo tengan que hacerlo solos.